Blog

Noticias, eventos y demás actividades

¿Qué visitar en Haro? Rutas en confinamiento

rutas en Haro

Como ya hicimos la pasada primavera, volvemos a nuestros post temáticos en confinamiento, pero esta vez vamos a publicar una serie de rutas que se pueden hacer sin salir del término municipal.

La extensión del término municipal de Haro es de más de 40 km², así que no hay excusa para salir a disfrutar del aire libre y la naturaleza con total seguridad.

Una de nuestras preferidas es la que nos lleva hasta el término de Hondón, pero comencemos por el principio.

Tomando la Plaza de la Paz como punto de partida, bajamos por la Calle Navarra hacia el Barrio de las Bodegas. Nos dirigimos hacia bodegas Roda y continuamos unos metros por la carretera hasta encontrarnos con un camino agrícola en la margen izquierda.

1.barrio De La Estacion 1

Continuando por el camino, en la parte derecha podemos ver La Vicuana, uno de los viñedos de Bodegas Bilbaínas.

2.vicuana

Unos metros más adelante, nos encontramos una bifurcación de caminos: el camino de la izquierda nos llevará  al puente de Briñas; el camino de la derecha, a Perdigón, uno de los parajes más bonitos de la zona.

En nuestro caso, continuaremos por la senda de la izquierda que nos llevará al puente de Briñas como hemos comentado anteriormente. Aunque no está claro el año de construcción del puente, si que parece que hace siglos que existe en la zona un paso sobre el río. Algunos historiadores documentan su origen a finales del siglo XIII. 

3.puente De Brinas 1

Dejando a nuestra izquierda el puente, nos adentramos en un camino en el que además de viñas encontraremos coscojas, endrinos y almendros que van salpicando el camino.

Avanzados unos cientos de metros, en la parte derecha del camino, podemos ver un promontorio al que muchos denominan Santuario Celtíbero. No sabemos a ciencia cierta si ese lugar existió alguna vez, lo que sí podemos asegurar es que las vistas merecen especialmente la pena.

4.altar Celta 1

Una vez hecha la parada obligatoria para visitar nuestro querido “altar celta”, seguimos por el mismo camino en el que estaremos siempre rodeados de viñas, tanto en vaso como en espaldera. 

5.vinas Altar Celta 1

Continuando por la senda y nuevamente a mano derecha, podemos ver el Castillo de López de Heredia, construído a principios del siglo XIX por Don Rafael López de Heredia Landeta.

6.fcastillo

Seguimos nuestro camino en el que poco a poco nos vamos acercando al meandro del Ebro, que marcará la mitad de nuestro recorrido. Llegaremos hasta una edificación también perteneciente a la familia López de Heredia. Nos encontramos en Viña Tondonia, origen de uno de los mejores vinos blancos del mundo. Es el momento de parar y disfrutar de las vistas: las viñas, el río Ebro, el Toloño de fondo, etc.

7vinas Vaso 1

Si el tiempo y la planificación lo permiten, es el momento de sacar la tortilla de patata, el vino y el queso, para una vez recobrado el resuello, enfilar el camino que nos devolverá al Barrio de la Estación a la altura de Bodegas Muga. En este caso, hay varias posibilidades: podemos continuar por la pista que nos llevará a la carretera de Labastida o coger uno de los múltiples caminos que encontramos a nuestra derecha que nos devolverán, con más o menos vueltas, al punto de partida.

Compártelo

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *