Blog

Noticias, eventos y demás actividades

Viticultores en confinamiento. Pedro Peciña “El Vino Pródigo”

Tringly viticultores en confinamiento

Volver a los orígenes. Con esa idea Pedro Peciña comenzó en 2014 El Vino Pródigo. Un pequeño proyecto en el que reflejar la tierra y su Sonsierra riojana, los recuerdos y vivencias, la familia y los amigos, en definitiva, todas aquellas cosas que alimentan el alma, que reposan con tiempo y paciencia en una botella borgoña e impregnan suavemente una copa de vino.
Conversamos con Pedro Peciña sobre la viña, sus vinos y los problemas a los que se enfrentan pequeños productores como él en estos momentos:


Pregunta. ¿Cómo estás viviendo la situación actual respecto al trabajo en la viña?


Respuesta. Pues el trabajo en la viña sigue su curso normal, yo tengo una explotación pequeña, 5 hectáreas repartidas en 3 viñas. La viña no entiende de virus y además este año va con cierto adelanto respecto al año pasado, llevamos varios días con lluvia, y aunque las temperaturas no han sido altas, la evolución va muy bien.

El problema vendrá enseguida en cuanto necesitemos personal para el momento de la espergura, ya que es complicado un año normal, y este año con todos los problemas de los trabajos y de desplazamiento para la gente que ya sabe cómo se hacen este tipo de trabajos, va a ser complicado. Desde el gobierno están facilitando que la gente en paro acceda a estos trabajos, pero el problema es que es personal que no conoce este tipo de trabajos, y es duro trabajar en el campo.

Este año se quedarán muchos trabajos en la viña a medias, ya que como hablamos es complicado buscar personal cualificado, y porque este año el valor de las uvas va a ser muy bajo, y hay que intentar reducir al máximo los gastos. En mi explotación, al ser pequeña saldremos como podamos, y llegaremos hasta donde podamos.

E46a3c49 43b9 4956 B641 25b76d9d5019
Pedro Peciña

P. ¿Cuáles son las perspectivas a medio plazo?


R. Pues pintan bastante feas, no hay nada claro respecto a cuando podrá la hostelería volver a trabajar, y además, una vez que abran sus instalaciones, vendrán dos problemas añadidos, el miedo que tendrá la gente a juntarse con varias personas bien sea en un bar, restaurante o cualquier tipo de negocio hostelero, y luego que habrá mucha gente con problemas económicos, y esto será algo imprescindible, va a costar mucho volver a ser lo que éramos en febrero, sí es que llegamos. Realmente la perspectiva es bastante desesperanzadora.

P. Cuéntanos un poco más sobre vosotros, ¿Cómo surgió la idea de Vino Pródigo? ¿con qué propósito os lanzasteis a comenzar una producción propia?


R.
Después de varios años trabajando como enólogo en varios proyectos en Rioja, e incluso en Estados Unidos, decidí que a mis 35 años necesitaba y deseaba producir mis propios vinos, con la idea de plasmar en ellos la identidad de la Sonsierra, mi pueblo y mi zona donde he crecido y he aprendido de viñas y vinos. Tenía la marca “La Viña de la Merce” registrada desde hace 20 años, y era mi sueño que un día alguien estuviera dispuesto a pagar dinero por algo que yo había creado desde la nada. Por eso, a día de hoy, ya puedo trabajar más tranquilo y dedicarme a mejorar los vinos en cada añada, porque mi sueño ya se ha cumplido, el que alguien reconozca el trabajo en una obra creada por mi desde el minuto cero.

227f23f1 6eff 45de 8e65 Cc14e046c1f7
El Vino Pródigo

P. Y respecto a vuestros vinos, ¿qué podemos encontrar en vuestra bodega?


R. La bodega en sí es muy chiquitina y antigua. Mi filosofía de trabajo es hacer vinos sin enología ni tecnología, la tradición de cómo hacían los vinos hace 50 años, cuando nadie sabía de enología, ni te vendían equipamiento para bodegas a precio de oro. Eran vinos auténticos, originales, y sobre todo únicos, intentando plasmar la esencia de la viña, el terroir de la Sonsierra y con identidad propia. Para mí, eso es un vino natural, auténtico, ahora todos estos conceptos están prostituidos y muy poca gente busca captar esa esencia, ya todo es puro marketing y pérdida de identidad. Ahora los vinos son clones unos de otros.

P. Por último, ¿cómo se pueden adquirir vuestros vinos?


R.
Para conseguir nuestros vinos hay que acudir a tiendas especializadas como vinotecas, y en varios sitios en restauración, este segundo grupo ahora es muy complicado. También se pueden conseguir en páginas web especializadas, que en estos momentos es la forma más accesible aunque suelen tener precios más caros, y por supuesto también a través de nuestros distribuidores, que son pequeños, casi de la familia, y en casi todas la provincias de España tenemos a uno. Es momento de ayudarnos los pequeños, por eso invito a la gente a que me consulte de qué manera puede conseguirlos en su ciudad y le pongo en contacto con el pequeño distribuidor que tenga más cercano, y le puede servir el vino de forma rápida, segura y económica.

A través de nuestra web http://www.elvinoprodigo.com y nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o métodos más clásicos como el teléfono podemos informar de nuestras ofertas especiales en esta época tan atípica, el caso es facilitar el acceso a nuestros winelovers.

Creo que es buen tiempo para disfrutar de los vinos con calma, sin prisas, y sobre todo en buena compañía, quizá esta pandemia nos esté dando una gran lección, vivíamos demasiado rápido, y no nos daba tiempo a disfrutar de algo tan complejo y tan simple a la vez como una copa de buen vino, una buena música, buena comida y buena compañía.

828e299a D69a 4bf3 Ba04 33ecc9f4097c
Promoción http://www.elvinoprodigo.com


Quiero aprovechar a mandar un mensaje de ánimo e invitar a buscar la parte buena de este confinamiento, que pensando con tranquilidad seguro que la encontramos.

Queremos agradecer a Pedro su colaboración y el buen trato que siempre recibimos de su parte.

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *