Blog

Noticias, eventos y demás actividades

Vinificación artesana

La artesanía en el entorno rural magnífica aún más el oficio, es cierto que muchas actividades artesanas únicamente se pueden desarrollar en entornos no urbanos pero también es igualmente cierto que son lugares con dificultades añadidas (transportes, accesibilidad, servicios), es la vuelta a los orígenes en el qué hacer, cómo hacerlo y lo que es más importante en donde hacerlo.

0a8873a3 5a31 4607 8ce2 C42d8a5d8b05


La recuperación de tradiciones en la elaboración de prendas de vestir, cerámica, quesos… pone de manifiesto el resurgir de lo verdaderamente auténtico, y es que de esta manera los pueblos renacen, sus calles se llenan de vida y sus gentes retornan.

C982220d D05f 4426 9b2f Da12ece3dff7

Hoy Berta es una artesana que trabaja el vino, su trabajo se basa en la recuperación y elaboración de vino artesanal, a partir de viñedos centenarios, más resistentes a las plagas, que han estado en su familia desde hace más de cuatro generaciones. Estos viñedos se sitúan en la Rioja más Alta, en los municipios de Sajazarra, Villaseca y Fonzaleche.
Promovida por la pérdida de patrimonio vitícola en la zona y unos viñedos muy especiales, con cepas de multitud de variedades, principalmente las clásicas de Rioja, además de un gran numero de cepas cuyas variedades existían antes pero que ahora casi ni las ampara Rioja, crea vinos rústicos irrepetibles. Estos vinos rústicos se elaboran con la mínima intervención, ningún producto químico, a excepción del metasulfito que es usado como conservante, entra en contacto con el vino.

D01f6335 390d 4be1 A210 F6d27d50b1ba

Elabora en una bodega antiquísima casi en ruinas, ya recuperada por su familia, muy peculiar y difícil de trabajar por su construcción, con una cueva bajo la montaña de “El Bolo” en Cuzcurrita de Río Tirón. Aquí los vinos se crían siempre en unas condiciones de manera natural idónea, de humedad y de temperatura, e igualmente en invierno que en verano.

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *