Blog

Noticias, eventos y demás actividades

Vaya royo de tempranillo

Hace unas semanas iniciamos una nueva sección en Facebook, Juega con Tringly, en la que os mostrábamos un vídeo de una cepa con unos racimos un tanto extraños y llamativos. Os invitábamos a que nos dijerais cuál era la variedad de la viña. Vuestras respuestas fueron muy diversas pero ninguna de ellas fue acertada. Hoy queremos hablaros en el blog de esa variedad de uva, el Tempranillo Royo.

El tempranillo royo, al igual que el tempranillo blanco, es una mutación genética de la variedad tempranillo. Esta mutación hace que el hollejo de la uva pierda coloración, tendiendo ésta a grisáceo o rosa, un punto intermedio entre tinto y blanco.

Es una variedad que no fue descrita hasta el año 2012 y de la que no se tiene conocimiento preciso sobre su origen, aunque la zona donde primero se encontró y en la que se han localizado más cepas fue en Badarán (La Rioja). Posee una hoja muy similar a la variedad tempranillo y destaca por su elevada capacidad productiva, así como por el gran tamaño y compacidad de su racimo.

Existen otras variedades de uva que han sufrido mutaciones de este tipo, como el Pinot Noir, derivando en Pinot Grigio y Blanco o la Garnacha Tinta en Garnacha Blanca y Royo.

Nunca sabemos que sorpresas nos puede deparar el campo, así que mantened los ojos bien abiertos!!

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *