Blog

Noticias, eventos y demás actividades

Tiempo de piedra

En estas fechas ya tan cercanas a la vendimia, la climatología nos puede deparar aún comportamientos muy devastadores. Uno de ellos sería el ocasionado por el granizo o piedra, que puede llegar a ser tan importante como para destruir completamente las cosechas, así como originar grandes daños en las cepas de las viñas.

Dependiendo de la intensidad de la granizada, del estado vegetativo y susceptibilidad del propio viñedo, los daños originados por el granizo pueden variar. Tras la granizada generalmente suele ser recomendable hacer un tratamiento fitosanitario que favorezca la cicatrización de las heridas. Este primer tratamiento con un producto cicatrizante se debe realizar lo antes posible, antes de transcurrir 48 horas tras la granizada.

Si la viña ha resultado poco afectada, con follaje sano y quedando suficientes racimos como para obtener una cosecha aceptable, se debe continuar tratando el viñedo contra las plagas y enfermedades que le puedan afectar. Seria recomendable eliminar los sarmientos dañados en la próxima poda de invierno.

Si ha resultado bastante afectada, quedando poca vegetación y algún racimo, además de realizar el tratamiento cicatrizante y mantener los tratamientos, se realizará un nuevo desroñado, eliminando todos los rebrotes sin interés. Es importante no realizar desniete, ya que los nietos nos van a aportar una superficie foliar necesaria para acumular reservas de cara al próximo año. Posteriormente, en la poda de invierno se eliminarán los sarmientos dañados.

El clima es implacable en los últimos tiempos, la climatología es incapaz de predecir a ciencia cierta los riesgos, ya no futuros, presentes que acechan al campo. Una buena opción para contrarrestar este tipo de merma son los seguros agrarios, que aunque casi nada puede remediar estos destrozos, por lo menos impide que el viticultor se hunda en la miseria.

 Ya sólo queda esperar unas semanas y cruzar los dedos para que la vendimia transcurra con total tranquilidad. 

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *