Blog

Noticias, eventos y demás actividades

I want you for The Battle of Wine!

¿Estás listo para el combate? Cada 29 de junio celebramos en Haro la tradicional romería a los Riscos de Bilibio. Este particular enclave, a 6 kilómetros de la localidad, recibe a cientos de romeros para luchar en una batalla muy especial, «La Batalla del Vino». Los romeros, vestidos de blanco inmaculado, nos dirigimos a los riscos a las 7 de la mañana cargados de litros y litros de vino. Vino que no se bebe ¡se arroja! Sí, sí, nos lo tiramos unos a otros, tintando las ropas blancas del mismo color del vino. Rodeados de centenares de personas, que ríen y bailan al son de la música de las “charangas”, mientras desde el cielo cae una lluvia de vino. Una lluvia que huele diferente, que se desliza por tu cara y aunque te cala hasta los huesos, no lo cambiarías por nada del mundo.

Exhaustos de bailar y reír, después de doce horas disfrutando de la noche jarrera, es hora de llenar el estómago. A las faldas del campo de batalla, una vez terminada la contienda, la gente se reúne en grupos de amigos alrededor de los sarmientos encendidos para preparar el almuerzo: los típicos caracoles con tomate, chorizo, morcilla, chuletillas, etc. Todo ello acompañado de un porrón fresquito de vino, esta vez si para beber…

Una vez saciado el hambre, toca volver a Haro y seguir con la fiesta dando las tradicionales «Vueltas» alrededor de la plaza del Ayuntamiento, en la que se concentran las hordas moradas bajadas de San Felices y aquellos que no han tenido el coraje de subir a la batalla. Un año más, sobrevivimos para contarlo, sólo nos queda descansar…

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *